martes, 23 de agosto de 2011

Cartismo y prensa oligárquica atacan a titular del SENAVE

El Sindicato de Trabajadores de SENAVE (SINTRASENAVE), con fuerte apoyo interno del cartismo colorado, sumado a ABC Color y a sectores de los agronegocios, están operando una ofensiva contra Miguel Lovera, titular del SENAVE, con la objetivo de buscar su renuncia o destitución al frente de la mencionada secretaría.

El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE) es un ente autárquico que tiene entre sus finalidades el control de sanidad sobre frutas y hortalizas, tanto nacionales como exportadas. También ejerce el control sobre semillas nativas así como sobre los granos de exportación e importación.

El gran problema que tienen los actores del agronegocio, del monocultivo extensivo con semillas transgénicas, es que Lovera es un técnico altamente capacitado en la materia, honesto y patriota, que tiene mucha claridad y sinceridad científica en torno a los graves perjuicios del modelo agroexportador que perjudica el suelo, expulsa comunidades campesinas, envenena medio ambiente y seres humanos y concentra riquezas.

El SENAVE es una institución que debe aplicar la legislación vigente en material de calidad y sanidad vegetal y de semilla. En este tiempo, bajo la administración de Lovera se empezó a aplicar la ley como el caso de la prohibición de circulación del maíz transgénico, como así también mantener la exigencia de la “barrera viva” natural para proteger a la población de los efectos nocivos que producen los agrotóxicos.

A la vez se realizó una importantísima y participativa Feria de Expo-Semillas con muchísimo intercambio y discusión sobre producción sustentable de semillas y cultivos nativos de alta calidad para asegurar soberanía alimentaria y aportar diversidad alimenticia al mundo.

Es en este sentido que el Partido Comunista Paraguayo considera de suma importancia defender la administración de Lovera al frente de SENAVE y sumar su voz en la solicitud de un debate sano, transparente, democrático y patriótico sobre el modelo productivo que necesitamos paraguayos y paraguayas para incluir a la gran mayoría de nuestra población en el mejoramiento de su calidad de vida.

Lastimosamente el SINTRASENAVE le está haciendo el juego al capital transnacional y a la oligarquía local al promover denuncias sobre supuestos malos manejos por parte de Miguel Lovera, levantando una cortina de humo que intenta esconder el verdadero interés de esta campaña de desgaste y desprestigio, cual es el combate a toda política pública que ponga en riesgo el avance del modelo agroexportador cuya mezquindad y carácter excluyente está sobradamente probada por los resultados que tiene en cuanto extensión laboral y promoción de arraigo con política industrial posible y sustentable en términos socioambientales.

En el comunicado del sindicato se cuestionan supuestos déficit cuando que en la realidad, el SENAVE tuvo en 2010 un superávit de más de dos mil doscientos millones de guaraníes y al 31 de julio de este año está teniendo una ganancia de más de cinco mil novecientos millones de guaraníes. El sindicato también hace alusión a una supuesta falta de cobertura del servicio médico cuando los datos reales hablan de un sobrante que alcanza trescientos sesenta y un millones de guaraníes al 31 de julio, cubiertos todos los servicios médicos al personal.

Instamos al Poder Ejecutivo y a la ciudadanía en general a repudiar estos intentos formulados desde el cartismo colorado y la oligarquía local, a la vez que llamamos a instalar en contrapartida un verdadero debate a nivel nacional sobre el modelo productivo acorde a las potencialidades y a las necesidades de nuestro país, modelo que deberá contemplar necesariamente la recuperación de las tierras mal habidas, la fuerte promoción de nuestras semillas nativas, el pleno respaldo a la diversidad en producción agrícola y la industrialización blanda y sustentable que permita el arraigo de compatriotas en sus lugares de origen.

¡Por un modelo productivo incluyente!
¡No al monocultivo depredador y concentrador de riquezas!
¡Por la promoción de semillas, frutas y hortalizas nacionales!
¡Por la recuperación de tierras mal habidas!
¡Solidaridad con Miguel Lovera!

Asunción, 22 de agosto de 2011
PARTIDO COMUNISTA PARAGUAYO

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada