miércoles, 28 de marzo de 2012

NINGÚN NIÑO NACE DELINCUENTE

Desde la Juventud Comunista Paraguaya, manifestamos nuestro enérgico repudio a la iniciativa del diputado oviedista José López Chávez quien en declaraciones a medios anunció la presentación de un Proyecto de Ley que baje la edad de imputabilidad a 12 años.Históricamente, la sociedad ha respondido a la problemática de la niñez con más represión y más violencia, revictimizando y criminalizando la condición de pobres y excluidos de la mayoría de los niños, niñas y adolescentes de nuestro país.

Sin embargo, en Paraguay se han dado pasos muy importantes -aunque todavía insuficientes- hacia la protección integral y restitución de derechos de los niños, niñas y adolescentes, como la ratificación de la "Convención Internacional de los Derechos del Niño y la Niña" y del Código de la Niñez y la Adolescencia (Ley 1680/01). No menos importante es el hecho de que el Estado Paraguayo -por primera vez en su historia- haya asumido desde el 2008 la necesidad de la implementación de políticas públicas de atención directa e integral a niños, niñas y adolescentes en situación de calle, políticas éstas que deben ser ampliadas y profundizadas.

Muy de contramano con la necesidad de la ampliación de políticas públicas integrales de restitución de derechos se sitúa la propuesta de corte fascista del diputado del partido UNACE de reducir la edad de imputabilidad de niños, niñas y adolescentes a 12 años. Esta iniciativa -de ser aprobada- profundizará la criminalización y vulnerabilidad de los NNA's quienes ya actualmente se encuentran expuestos a todo tipo de violaciones de sus derechos: violencia y tortura policía, pobreza extrema, microtráfico de drogas -en muchos casos con complicidad policial-, trabajo explotado.

No son "reformatorios", cárceles o cuarteles -palabras del diputado chávez- las que darán mas seguridad a la ciudadanía, ni protección a los NNA's, lo que necesitamos es más presupuesto para salud, educación, trabajo, más democracia y participación, respeto a las culturas originarias, reforma agraria, combate a los microtraficantes y la mafia narcotraficante para garantizar una vida digna a niños y adultos y evitar de esta manera la proliferación de la delincuencia.

Nadie es ladrón por elección, ningún niño nace ladrón, es esta sociedad capitalista, desigual y violenta quien obliga a las personas a delinquir.No es extraño volver a encontrarnos con iniciativas fascistas como la de López Chávez, diputado cuya gestión se ha caracterizado por propuestas de carácter claramente autoritarias como la de prohibir -por ley- que personas gays y lesbianas puedan formar parte de la policía nacional.

Una vez mas, el parlamento nacional -dominado por partidos de derecha- hace gala de su carácter anti-pueblo y de su profunda raíz autoritaria heredada de las dictaduras que hemos sufrido en nuestro país.

Ante esto como Juventud Comunista Paraguaya:

1. Exigimos a todos los partidos con representación parlamentaria el rechazo sin estudio de esta iniciativa aberrante, inconstitucional, inmoral y fascista.2. Invitamos a las juventudes partidarias, sociales y democráticas a construir una espacio de articulación que nos permita responder con fuerza, con acción y propuestas iniciativas de éste tipo.

Juventud Comunista ParaguayaDirección NacionalBrasil 228 c/ José Berges - 021 225 116 - 0972 200 021

jcp@pcparaguay.org twitter: @lajotapy http://www.facebook.com/lajotapy

Palabras de López Chávez:

http://www.ultimahora.com/notas/515063-Diputado-Lopez-Chavez-propone-imputar-a-menores-infractores-de-la-ley-desde-los-12-anos

No hay comentarios:

Publicar un comentario